La Ciudad

La ola de calor llega a Mar del Plata: se esperan máximas de 35 grados

Se comenzará a sentir a partir de este sábado en la ciudad y se extenderá hasta la semana que viene. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla.

La ola de calor que afecta a gran parte del territorio nacional golpeará también a Mar del Plata: a partir de este sábado y hasta la semana que viene se esperan altas temperaturas que llegarán hasta los 35°.

Ante esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para prevenir las consecuencias de un golpe de calor. “Pueden ser peligrosas sobre todo para los grupos de riesgo como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”, advirtieron los especialistas del SMN.

La altas temperaturas comenzarán desde este sábado para cuando se pronostican 34°. Durante la jornada, el cielo estará parcialmente nublado y el viento soplará del noreste con ráfagas que alcanzarán los 59 kilómetros por hora durante la noche.

Se prevé también que el domingo se produzca una jornada aún más calurosa: se esperan 35° también con cielo parcialmente nublado.

Pero las altas temperaturas seguirán durante el resto de la semana: el lunes se esperan 33°, el martes, 27°; el miércoles, 31° y el jueves, 34°.



Resto del país

La ciudad de Buenos Aires, La Plata y varios municipios del conurbano bonaerense, como Merlo, continuaron este viernes afectados por marcas de sensación térmica entre 39 y 44 grados por lo que se mantuvo en vigencia la alerta roja por temperaturas extremas “muy peligrosas” para la zona, mientras otras localidades del centro y este del país transitaron una jornada de calor sofocante de temperaturas reales superiores a los 34 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo al último registro de las 15, las ciudades con mayor temperatura eran Gualeguaychú (Entre Ríos) y Sauce Viejo (Santa Fe), con 38,9 y 38,1 grados, respectivamente, pero en la sensación térmica se destacaba Merlo, en el conurbano bonaerense, con 44,1 grados, lo que se convirtió en el número más alto en todo el país esta tarde.

En Santiago del Estero, la capital registró una sensación térmica de 41,2, seguida por la localidad de Termas de Río Hondo, y Tartagal (Salta) ambas con 41,6; y Rivadavia, también en Salta, con 41,3.

Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubicaba en ese podio de calor sofocante con 41,2 de sensación térmica.

El nivel rojo es la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico e indica que las temperaturas en esa zona pueden ser “muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

Consumo responsable del agua

Las autoridades recordaron la importancia la importancia de hacer un uso racional del agua potable, debido a las altas temperaturas de los últimos días y la escasez de lluvias en gran parte del país que pueden afectar la disponibilidad del vital elemento.

No utilizar el agua potable en actividades que pueden postergarse.

Si lavás el auto o la vereda, hacelo con un balde.

Regá por la tarde o muy temprano, cuando la temperatura baja, para que el agua no se evapore.

No dejes correr el agua innecesariamente al lavar los platos, manos o dientes

Bañate rápido y cerrá la canilla al enjabonarte.

Cuidá más el agua cuando hay cortes de luz.

Recomendaciones para piletas:

Cuidá el agua con productos químicos adecuados para piscinas para mantener el agua limpia.

Evitá renovar el agua de forma innecesaria

Lavá tus pies y mantené la higiene personal antes de ingresar a la pileta

Retirar la basura de la superficie y mantenela tapada para evitar que se ensucie

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...